martes, 21 de julio de 2009

IMPORTANCIA DE LA INDUCCIÓN DEL PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS OPERATIVOS EN LAS EMPRESAS DE HOSPITALIDAD.

Publicado por:
Yudelys Suárez.


En el medio laboral, es muy común encontrarse con el ingreso de personas que llegan a diferentes organizaciones y, por diversas causas, no reciben una adecuada capacitación básica que favorezca la integración rápida y efectiva de estas personas a las empresas, se sabe que la efectividad de las acciones de un equipo de trabajo (independiente del área específica de trabajo), dependerá de la forma como cada miembro de su grupo realice el trabajo y lo integre con el resto del proceso productivo.

Esta condición está íntimamente relacionada con la forma como se lleven a cabo los programas de inducción y entrenamiento en cada una de sus secciones y, la correspondiente conexión entre ellas. Elementos tan básicos como la presentación general de la organización y de sus políticas, aspectos de seguridad, situaciones relativas al contrato laboral, capacitaciones y programas de desarrollo específicos para su oficio, misión y visión de la organización y factores de riesgo entre otros, pueden presentarse como grandes obstáculos para lograr un buen acople y facilitar el rápido desarrollo de las actividades para las que fue contratada una persona; aún cuando es en estos momentos, al inicio de cualquier labor, que más se necesita del apoyo, seguridad y aceptación para lograr la adaptación e integración del personal, en pro de favorecer el inicio y desarrollo del sentido de pertenencia por la empresa.
Es un hecho, que de forma paralela al proceso de inducción, se debe ir presentando una motivación por parte de los directivos del cargo (jefes inmediatos), como acompañamiento y sostenimiento de un excelente ambiente laboral.
En la actualidad el proceso de inducción a los empleados de nuevo ingreso a cualquier organización representa un factor fundamental en lo que se refiere al cumplimiento de las metas establecidas por la empresa, ya que esto garantiza que todos sus empleados se encuentren alineados en un mismo orden de ideas y realicen todas sus funciones de acuerdo a los manuales de normas y procedimientos vigentes en la empresa.
En cuanto a la inducción la define Nash(1988: 87); como “Un proceso sistemático y planificado orientado a influir en los conocimientos, actitudes y comportamiento del personal que ingresa a la organización o a una nueva posición, para inducir cambios que faciliten su integración y aceleren su incorporación al trabajo”, en este proceso se utilizan mecanismos psicológicos que operan durante la inducción, tales como: percepción, actitudes, integración, satisfacción y algo que no puede faltar que es la motivación.
En este mismo orden de ideas, se puede decir que una Inducción bien ejecutada constituye la base de todas las expectativas y compromisos implícitos del trabajador, además esta persona se plantea una serie de importantes interrogantes acerca de la organización y el ambiente que se respira en ella y deben responderse con la mayor rapidez.
El propósito fundamental de un programa de inducción es lograr que el nuevo empleado identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos. A demás para que un programa de inducción sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa con mente organizacional.
Vale la pena destacar que la primera inducción recibida por el empleado de nuevo ingreso debe provenir del departamento de Capital Humano o en su defecto el de Recursos Humanos, luego de esto es obligación del jefe del departamento y en ciertos casos por parte del staff en general dependiendo del cargo a ocupar; inducir a un nuevo integrante en la organización es un procedimiento administrativo pocas veces valorado en las organizaciones. Un manual de inducción es una herramienta muy útil para la orientación del personal y como referencia para la persona que se integra a la organización.
Es notorio que en muchas empresas hoteleras no se lleva a cabo de la mejor manera el proceso de inducción del nuevo empleado, por parte del departamento de Recursos humanos, algunos jefes de departamentos ni por los mismos empleados que lo integran, quizás puede pasar debido a que estas personas nunca recibieron inducción ni entrenamiento alguno al formar parte de la empresa o quizás por que de verdad no poseen conciencia ni cultura organizacional.
Se plantea que un buen proceso de inducción, debe contar con la participación activa de las directivas de toda organización, ya que de éstas depende en gran parte el éxito del mismo (efectiva planeación, implementación, cumplimiento y evaluación del proceso que se lleve a cabo de manera efectiva). Por otro lado se puede decir, que la motivación del personal debe ser una continuidad de dicho proceso, ya que éste generalmente funciona como una cascada, en la cual las felicitaciones y reconocimientos parten desde las directivas y se hacen extensiva a todo el personal. Nunca un jefe debe ahorrarse un estímulo para con sus empleados, ya que al motivarlos los estará ayudando a realizar sus funciones con mayor entusiasmo.
Por ello se puede mencionar que un buen comienzo de inducción previa significa un mínimo de tiempo invertido y un incalculable porcentaje de interés a futuro, es decir, un buen comienzo no solo aumenta la productividad sino que aumenta la eficiencia y reduce las sustituciones de personal de manera constante que conlleva al no pensar en cuan perjudicial es para toda empresa el no contar con el personal bien capacitado para el desarrollo de funciones específicas.
Haciendo un enfoque en aquellas posibles causas que conllevan a que el proceso de inducción no se cumpla de la manera correcta se puede decir que:
 No existe en la empresa un Programa de Inducción bien definido.
 De existir dicho programa, no se están tomando en cuenta los criterios de inducción y capacitación por parte del Departamento de Recursos Humanos ejecutarlo de la mejor manera.
 No esta bien definida la cultura organizacional.
 No existe conciencia organizacional en ningún jefe ni alto ejecutivo.
 El nuevo empleado no debe ser abrumado con excesiva información.
 Debe evitarse que el empleado comience con la forma desagradable de su labor.
 No se debe sobre cargar de labores de las cuales aun no ha tenido ningún mínimo de inducción ni entrenamiento.
 El tipo de relaciones humanas desarrolladas dentro de la organización no es la más idónea.
 La mala gestión administrativa.
 La inducción no es considerada un factor fundamental para el buen desarrollo de la actividad productiva.
 La inducción debe comprender puntos importantes y no aquellos que incluyan fallas y errores que desmotiven rápidamente al empleado.
 Se debe hacer notar que desde el primer día el nuevo empleado sienta que forma parte de la organización en general.
 Y por último la empresa hotelera no posee un buen manual o programa de inducción y capacitación.

En cuanto a los beneficios que una empresa de alojamiento puede obtener llevando a cabo un excelente programa de inducción se dice que:

Reduce el nivel de ansiedad del nuevo empleado y al reducir la ansiedad, es más probable que se desempeñen bien las nuevas responsabilidades, al sentirse mejor ubicados, el empleado requerirá menos atención por parte del supervisor. Así mismo, es menos probable una renuncia temprana que conllevaría de cierta forma a descontrolar las funciones de cada empleado en dicho departamento.
A demás, al contar con este programa se estará disminuyendo perdidas de tiempo, posibilidades de errores y costos del proceso de inducción por parte de los empleados mismos de la organización. Adicionalmente, y desde el comienzo, se fomenta y promueve la cultura de la documentación del conocimiento, en pro de favorecer las actividades a realizar por cada empleado. Se logra una mayor productividad ya que el trabajador estará listo para el desempeño completo de sus funciones (para las que fue contratado) en un tiempo menor comparativamente contra una organización sin un buen proceso de inducción definido.
A su vez, Se mejora la comunicación interna entre todo el personal, lo cual evita errores, facilita y agiliza los trabajos interdisciplinarios y favorece el buen ambiente y clima organizacional. La idea es lograr generar una cultura de apoyo y ayuda al recién ingresado a la organización, y por otro lado es un primer proceso motivador interno, el cual induce a las personas a trabajar mejor, con más ánimos y empeño en las funciones para las que fue contratado.

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